Universo compartido

Querida Prensa Internacional… #YoHabloPorVenezuela

Querida Prensa Internacional… #YoHabloPorVenezuela

Ya no es nuevo para nadie que la situación en Venezuela es un caos total en este momento. Así como que en medio del caos, el gobierno se ha encargado de bloquear de mil y un formas, la información y la realidad del país… O por lo menos es lo que ha intentado hacer. Medios de comunicación internacionales, periodistas independientes, hacen lo suyo y lo agradecemos infinitamente, tanto como a los mismos venezolanos, que entre bombas lacrimógenas, perdigonazos, balas, persecución, sufrimiento y hasta hambre, hacen lo propio para documentar lo que están viviendo, con la esperanza de que los que nos encontramos fuera del país, los ayudemos a llevar el mensaje a todo el mundo.
En medio de la desesperación envían y/o publican a través de redes sociales –cuando internet se los permite– fotografías, vídeos y audios, esos mismos que los que no estamos viviendo el caos en carne propia, compartimos de todas las formas que podemos imaginar.

Los medios internacionales que no se encuentran en Venezuela, solo tienen como corresponsales a los otros medios que si están logrando cubrir desde el país, alguno que otro venezolano que desde Venezuela logren contactar y a nosotros, los venezolanos expatriados y nuestros amigos de diferentes nacionalidades que nos apoyan en el proceso.

En este momento he visto el poder que tienen las personas de carne y hueso a través de las redes, más que los medios y hasta marcas que se unen… He podido ver el poder del voz a voz… He podido ver la fuerza que tienen las palabras y la buena intención de muchos que aunque no viven lo que nosotros, hacen eco de nuestra voz.

También he podido ver como muchas personas se quedan en la burocracia a la hora de compartir el mensaje, medios y periodistas que nos piden verificar la información y si bien entiendo claramente​ lo importante de esto, no es a nosotros a quienes nos toca hacer ese trabajo, no somos nosotros los que tenemos las herramientas para hacerlo y la verdad, ni el tiempo, porque estamos dedicados a tenderle, literalmente una mano, a los venezolanos que están dentro del país dando su vida, mientras exigen libertad.

Obviamente se están gestando muchísimos rumores, pero la verdad es, que mientras nos piden la fuente inicial de dónde salió la información; mientras aprovechan para ver si logran sacarnos una exclusiva con algún dirigente político; mientras nos preguntan hasta la fecha de nacimiento para ver si somos personas reales… Los venezolanos se están matando.

Que si todo lo que nos envían es del mismo día, si lo enviaron opositores o chavistas, si la información tiene algún sello que verifique que es total y completamente cierto…? No, no creo… Pero es la realidad de los venezolanos, día a día… Que si el muerto es de hace 2 segundos o 2 días…? No sé… Pero todos los días asesinan venezolanos…

Así que señores periodistas y medios de comunicación, si usted realmente quiere ayudar a Venezuela, ayúdenos a agilizar el proceso de publicación o díganos que no de una vez, pero no nos haga perder el tiempo. Esto lo digo con toda la humildad y el agradecimiento que puedo sentir hacia todo el que se toma un segundo para escuchar a través de nuestro eco, la voz de todo un país que exige dignidad, pide libertad y clama justicia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *