Universo compartido

No salgas con la duda: Pregúntale a tu doctor #EmpodérateDeTuExamen

No salgas con la duda: Pregúntale a tu doctor #EmpodérateDeTuExamen

Hace un par de semanas, tuve la oportunidad de conversar con Alexei CostaDirector de Marketing de Negocios DXR para LATAM en el Philips Healthcare, sobre un tema que nos compete a todos… La prevención del #CáncerDeSeno.

Hablamos sobre lo “obvio”, el auto-examen, la importancia de hacerse chequeos con la frecuencia recomendada según la edad y los antecedentes, entre otras cosas… Pero de las que más llamaron mi atención, fueron esos detalles que se supone deberíamos conocer todas las mujeres, pero resulta que nadie nos cuenta o por lo menos no con la vital importancia que merecen.

Uno de esos temas importantes, es la densidad de la mama… dependiendo de ésta, eres más o menos propensa a sufrir de cáncer de seno y la manera más sencilla de saberla es preguntándole a tu médico. Resulta que este tema es TAN IMPORTANTE que hasta define cuál es el mejor examen para ti y eso sumados a tu información personal, también establece con qué frecuencia deberías hacerte un chequeo.

Hacerse una mamografía puede ayudar a reducir el número de muertes en un 30 a 40% en mujeres entre las edades de 40 a 70 años. Pero este no es el único examen que debes o puedes hacerte y puedes preguntarle a tu médico si realmente es el más indicado para ti y no solo esperar que te den una orden.

Me quedó súper claro con esa conversación que la clave de nuestra tranquilidad, pero sobre todo, de nuestra salud y hasta nuestra superviviencia, se encuentra en preguntar, preguntar, preguntar… Nos da miedo preguntar porque tal vez no nos va a gustar la respuesta, pero créanme que la historia podría ser mucho peor si no preguntamos.

Jamás salgas con una duda de tu cita médica, pregunta TODO, lo que creas importante y lo que parezca una tontería. Pregunta desde cómo pueden tus hábitos de vida afectar o beneficiar tu salud hasta la cantidad de radiación que recibirás con el estudio.

Aproximadamente unas 114.900 mujeres son diagnosticadas cada año y 37.000 mueren por la enfermedad en la región. 2 La alta tasa de mortalidad en proporción a las incidencias del cáncer de seno en América Latina indica una baja supervivencia, en parte debido al estado avanzado en que se encuentran las pacientes al momento del diagnóstico. La mejor estrategia en la lucha contra el #CáncerDeSeno es el diagnóstico precoz. Si hay una detección temprana del tumor en su etapa inicial, cuando aún tiene menos de un centímetro, la probabilidad de cura es de un 95%.

No te conviertas en una más en las estadísticas, tienes la posibilidad de cambiar tu historia cuidándote, aprendiendo sobre ti y todo lo que implican tus exámenes… PREGUNTA!!!!! Una pregunta a tiempo, puede salvar tu vida.

Aquí te dejo esta genial Check List, para que te la lleves a tu próxima consulta.

checklistphilips-01

1 Instituto Nacional del cáncer. “Mamografías”. 2014. Acceso en línea 26 de julio de 2014.

2 Ferlay J H Shin, Bray F, et al. GLOBOCAN 2008 v1.2: La incidencia de cáncer y mortalidad en todo el mundo. Lyon, Francia: Agencia Internacional para la investigación sobre el cáncer; 2010.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *